Buscar este blog

Datos personales

Mi foto
Es un blogger hecho en primer lugar para los alumnos que ayudara a encontrar informacion sobre temas en especifico, como diferentes materias o conseguir libros de cualquier materia o cualquier libro para leer

miércoles, 9 de agosto de 2023

Convolvulaceae Ipomoea murucoides Roem. & Schult. Cazahuate

 Primera página de la especie    Inicio del sitio (Home)

1. Nombres    2. Origen y distribución    3. Identificación y descripción    4. Hábitat    5. Biología y ecología

6. Impacto e importancia    7. Control    8. Enlaces    9. Referencias

 

 

 

Introducción

Los cazahuates son componentes muy característicos de los paisajes culturales del trópico seco mexicano. 

 

 

 

1. Nombres

 

Sinónimos

Convolvulus macranthus Kunth, Ipomoea macrantha (Kunth) G. Don (Carranza, 2007).

 

Otros nombres comunes usados en español

Cazahuate, palo bobo (Carranza, 2007); Martínez (1979) menciona árbol del muerto (Morelos, México), árbol del venado, casahuate (México, Oaxaca), casahuate prieto (Morelos, Oaxaca, Querétaro), cazahuate (Guerrero), cazahuatl (Guerrero), ozote (arroyo de en medio, Jalisco), pájaro bobo (Soyaló, Chiapas), palo bobo (Morelos, Oaxaca, Querétaro), palo del muerto, palo de ozote (Oaxaca), palo santo (Sonora). Standley (1920-1926) menciona además cazazuate (México, Oaxaca), cazahuate blanco (Seler), siete camisas, siete pellejos (Guatemala).

 

Nombres comunes en idiomas indígenas de México

Yaga-xuaga (lengua zapoteca, Oaxaca), cuasöhuatl, cuasöhuacuábitl (dialecto mexicano de Tetelcingo, Morelos), micacuahuitl (lengua azteca) (Martínez, 1979). Standley (1920-1926) menciona además micaquahuitl, cuau-zahuatl (Nahuatl), tutumuste (Guatemala).

 

Nombres comunes en inglés

Standley (1920-1926) menciona mangy-tree.

 

Categorías taxonómicas superiores según Cronquist

Reino: Plantae; Subreino: Traqueobionta (plantas vasculares); Superdivisión: Spermatophyta (plantas con semillas); División: Magnoliophyta (plantas con flor); Clase: Magnoliopsida (dicotiledóneas); Subclase: Asteridae; Orden: Solanales.

 

Enlaces a sitios con información sobre taxonomía y nomenclatura

La base de datos Trópicos del Missouri Botanical Garden informa sobre la publicación original y sinónimos. Tiene enlaces a los datos de distribución según los ejemplares depositados en este herbario, con la posibilidad de mapearlos. Para muchas especies tiene enlaces a floras y listas florísticas, así como imágenes de ejemplares de herbario, ejemplares en vivo y la descripción original.

 

Generalmente se encuentra la cita original de la especie en el International Plant Name Index (IPNI).

 

No se encuentra en la página de la especie en el SIIT (Sistema Integrado de Información Taxonómica) de CONABIO, que es la versión en español del ITIS (Integrated Taxonomic Information System), del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, ni en la base de datos del National Center for Taxonomy Information, National Institutes of Health, E.U.A. y tampoco en la base de datos PLANTS, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

 

 

 

 

2. Origen y distribución geográfica

 

Área de origen

Desde el occidente y centro de México hasta Guatemala (Rzedowski y Rzedowski, 2001Carranza, 2007).

 

Distribución en México

En Chiapas, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla y Querétaro (Villaseñor y Espinosa, 1998). Carranza (2007) menciona además Zacatecas y Aguascalientes.

 

Estatus migratorio en México

Nativo.

 

Forma de migración a larga distancia/asistido por seres humanos

Es probable que se dispersa a propósito por sus características ornamentales.


 

 

3. Identificación y descripción

 

¿Cómo reconozco la especie?

Se trata de una de las pocas especies de Ipomoea que es árbol. Dentro de este grupo se distingue por tener pecíolos, pedúnculos y el cáliz cubierta con pelos densos (tomentosos) y los sépalos de 1.5 -2.5 cm de largo. Tiene flores blancas vistosas.

¿Con cuáles especies se puede confundir?

Se puede confundir con algunas otras especies de Ipomoea arborescentes; si bien pueden ser parecidos de primera vista, ya que también tienen flores blancas, éstos tienen sépalos y pedícelos glabros o con pequeños pelos adpresos o con pelitos muy cortos (puberulento)

 

Descripción técnica

Basada en la descripción de Carranza (2007).

 

Hábito y forma de vida: Árbol.

Tamaño: De 2 a 13 m de altura.

Tallo: Tronco hasta de 40 cm de diámetro; tallos jóvenes densamente lanuginosos (con pelos como lana), los maduros lisos y grisáceos, muy ramificados, con látex.

Hojas: Pecíolo desde 1, más común 1.5 a 3.5, y hasta 4.5 cm de largo, tomentoso (pelos largos y entrecruzados), lámina foliar oblongo-elíptica, desde 7.5, más comúnmente de 9.5 a 16, y hasta 18.5 cm de largo por de 2 a 7 cm de ancho, ápice agudo o acuminado (márgenes rectos o convexos que terminan en un ángulo menor de 45º), base redondeada a atenuada (márgenes rectos o cóncavos que forman un ángulo menor de 45º), pubescente (con pelos) en las nervaduras, sobre todo en el envés.

Inflorescencia: Monocasiales (con una flor terminal y solo una lateral), axilares o concentradas en la punta de ramillas, flores solitarias, ocasionalmente en pares, pedúnculo (sostén de la inflorescencia) de 2 a 6 y hasta 14 mm de longitud, densamente tomentoso, pedicelos (sostén de las flores) generalmente más gruesos que los pedúnculos, de 1.2 a 3.2 cm de largo, densamente tomentosos.

Flores: Sépalos (cáliz) desiguales, los exteriores oblongo-ovados de 15 a 24 y hasta 30 mm de longitud, coriáceos (consistencia dura y seca), densamente lanuginoso-pubescentes por fuera y por dentro, los interiores de 14 a 20 mm de largo, lanuginoso-pubescentes sólo en el exterior; corola infundibuliforme (en forma de embudo) de 6 a 8 cm de longitud por de 5 a 7 y hasta 8 cm de diámetro, blanca, a veces rojo o purpúrea en la garganta, pubescente en los interpliegues; estambres subiguales, blancos, inclusos (que no sobresalen del tubo) de 2.5 a 3.2 cm de largo, pubescentes en la base de los filamentos, pubérulos (pelos cortos) en la porción distal (zona más alejada de los estambres); estilo de 2.4 a 3 cm de largo, glabro (sin pelos), estigma capitado (en forma redondeada), bilobado (con dos lóbulos).

Frutos y semillas: Fruto una cápsula (fruto simple, seco, que abre al madurar) ovoide (con forma de huevo) de 1.8 a 2.5 cm de longitud por de 1.5 a 2 cm de diámetro, café, bilocular (con dos cavidades), 4 veces valvada, glabriúscula (casi sin pelos); semillas 4, elipsoides, de 10 a 12 mm de largo, café, blanco-setosas (pelos largos y puntiagudos) en sus bordes laterales.

 

Enlaces con imágenes de ejemplares de herbario

En la página de Muestras Neotropicales de Herbario se pueden encontrar varios ejemplar de herbario con información referente a las recolectas.

En la página de IREKANI del Instituto de Biología de la UNAM se puede encontrar información de recolectas así como fotografías.

 

Otros enlaces a sitios útiles para la identificación

En la Flora del Valle de México se puede encontrar información sobre morfología, distribución, altitud entre otra información útil.

En la Flora del Bajío se puede encontrar información sobre morfología, ecología, mapas de distribución del área, así como un dibujo de la especie.
En la Flora de Guatemala se encuentran datos de distribución, ecológicos, morfológicos, entre otra información útil.

 

 

4. Hábitat

 

Hábitat

El un elemente típico del paisaje cultural de México, sobre todo en la zona de la selva baja caducifolia. Se encuentra con frecuencia en orillas de parcelas, jardines de casas y en las cercas vivas de potreros, aunque también se presenta en matorrales xerófilos.
 

Distribución por tipo de zonas bioclimáticas

Selva baja caducifolia, bosque de pino-encino.

 

Distribución altitudinal

Se conoce de 600 a 2450 m (Carranza, 2007Flora Mesoamericana).

 

 

 

5.Biología y ecología

 

Fenología

Florece en la temporada seca, octubre a marzo (Carranza, 2007 y otros).

 

Forma de polinización

Probablemente es polinizado por murciélagos, además de escarabajos y abejas.

 

Enlaces a sitios con información sobre biología y ecología

Información sobre las características de las semillas en ePic del Jardín Botánico Real de Kew.

 

 

 

 

6. Impacto e importancia

 

Usos

Es un planta medicinal. Standley (1920-1926) menciona que la cocción de la madera es usada durante el baño para remediar la parálisis. Las cenizas son considerados excelentes para hacer jabón en Guatemala, y las vacas comen las cenizas en sustitución de sal. empleadas  jabón para lavar ropa. También se atribuye actividad insecticida.

Enlaces a sitios con información sobre impacto e importancia

En la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana que pertenece a la UNAM se puede encontrar información con respecto a sus usos medicinales y una fotografía.

 

 

 

 

7. Control

 

 

 

 

8. Enlaces en internet

SIIT, Sistema Integrado de Información Taxonómica, de CONABIO, México. Es la versión en español de ITIS.

La Flora Mesoamericana, una colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de México, el Jardín Botánico de Kew y el Jardín Botánico de Missouri.

The International Plant Name Index (IPNI) con información taxonómica.

The Expert Center for Taxonomic Identification, una base de datos de expertos en taxonomía de los Países Bajos (Holanda).

 

Sitios para búsqueda de literatura

Agricola (Departamento de Agricultura, E.U.A.).

Kew Record of Taxonomic Literature (Reino Unido).

Pub-Med (Biblioteca Nacional de Medicina, E.U.A.).

Index to American Botanical Literature (New York Botanical Garden, E.U.A.).

 

Sitios con páginas de especie

En la Flora de Guatemala se encuentran datos de distribución, ecológicos, morfológicos, entre otra información útil.

 

Sitios con colecciones grandes de imágenes

En la página de Muestras Neotropicales de Herbario se pueden encontrar varios ejemplar de herbario con información referente a las recolectas.

En la página de IREKANI del Instituto de Biología de la UNAM se puede encontrar información de recolectas así como fotografías.

 

Sitios con información diversa

La Red Mundial de Información sobre Biodiversidad, de CONABIO, México, donde se pueden consultar los datos de colectas de herbarios.

Global Compendium of Weeds, de Rod Randall, Australia.

 

 

 

 

9. Referencias impresas

Carranza, E., 2007. Convolvulaceae. En: Rzedowski, G. C. de y J. Rzedowski (eds.). Flora del Bajío y de regiones adyacentes. Fascículo 151. Instituto de Ecología-Centro Regional del Bajío. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Pátzcuaro, Michoacán, México.

Martínez, M., 1979. Catálogo de nombres vulgares y científicos de plantas mexicanas. Fondo de Cultura Económica, México, D.F.

Rzedowski, G. C. de y J. Rzedowski, 2001. Flora fanerogámica del Valle de México. 2a ed. Instituto de Ecología y Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Pátzcuaro, Michoacán, México.

Villaseñor  R., J. L. y F. J. Espinosa G., 1998. Catálogo de malezas de México. Universidad Nacional Autónoma de México. Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario. Fondo de Cultura Económica. México, D.F.

 

 

 

 

10. Autor(es) y contribuyentes de esta página; fechas y cómo citar

Sonia Rojas Chávez escribió la primera versión de esta página; Heike Vibrans la editó y la amplió. Las fotografías son de Pedro Tenorio Lezama (pedro_tenorio@yahoo.com). Heike Vibrans es responsable: heike@colpos.mx

 

Fechas: Primera versión de la ficha: 30 de marzo de 2011. Última modificación: 3 de junio de 2011.

 

Se sugiere citar la información de este sitio de la siguiente manera: URL, Heike Vibrans (ed.), año de la última modificación de la ficha, Malezas de México, fecha de acceso. Si quiere citar una ficha específica, favor de citarlo con el autor individual de la ficha: URL, autor(es) de la ficha, año de última modificación, Malezas de México, Ficha - nombre de la especie, fecha de acceso.

 

Las fotografías y los textos pueden ser usados para fines didácticos y no-comerciales, si se indica la fuente, pero retienen su derecho de autor. Si desea usar alguna ilustración u otra parte del material, favor de comunicarse con nosotros

No hay comentarios:

Publicar un comentario